BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE ANDESI BARRANCABERMEJA!!!

Los aprendices de la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, del SENA Barrancabermeja,le dan la cordial Bienvenida a su espacio, aquí podras encontrar el perfil de cada uno de ellos, encuestas semanales,vinculos de interes,videos,chat , foros e información de temas relacionados con el mundo de la informática.

ALUMNOS ESPECIALIDAD

jueves, 31 de julio de 2008

OFIMATICA


El avance tecnológico se da para mejorar la calidad de vida e inclusive para reducir tareas cuya realización son tediosas para el ser humano y que para una maquina se puede convertir en un simple proceso de rutina.

La utilización de aplicaciones informáticas en las oficinas o el desarrollo de actividades computarizadas para sustituir labores tradicionales en las oficinas reciben el nombre de Ofimática.

La manera en la que se encuentra la información en la actualidad es inmediata, anteriormente en las Instituciones y empresas que manejan grandes flujos de información, se perdía mucho tiempo para lograr encontrar un archivo, donde inclusive la humedad, la falta de luz y demás elementos ambientales deterioraban el estado físico de los documentos. Hoy día con la implementación de sistemas de información, encontrar archivos es mucho mas rápido y mas seguro, porque los manejadores de Bases de datos buscan la integridad de los mismos y que la información esté disponible para cuando el usuario la necesite.

La gran tarea de las computadoras se resume en unos pocos pasos: Recibir la información, asimilarla, calcular y presentar resultados inmediatos, además de la coordinación de los procesos.

Para las labores en la oficina existen aplicaciones integradas, que consiste en empaquetar aplicaciones especializadas; diariamente en las oficinas se realizan trabajos que implican editores de texto, hojas de cálculo, gráficos , presentaciones, agendas, organizadores ,mensajería, etc. Un ejemplo claro de paquetes integrados es el MICROSOFT OFFICE, que contiene programas para cada una de las actividades mencionadas y que ya todos conocemos.

En el mercado se encuentran programas de contabilidad independientes, así como programas de contabilidad empaquetados, que permiten llevar el registro de Nómina, Libro diario, Libro Mayor, Inventarios, entre otras actividades propias de la contabilidad empresarial. Estas herramientas han permitido agilizar cada uno de los procesos en las empresas.

El Objetivo de nuestra especialidad como Analistas y Desarrolladores de Sistemas de Información, es aportar al desarrollo de aplicaciones informáticas que permitan mejorar y agilizar los resultados en los procesos de las organizaciones locales, de la región e inclusive nacionales.Ver Sistemas de Información

Para finalizar, es importante que las empresas y microempresas del municipio empiecen por adoptar la sistematización de sus procesos, y que exista un real aprovechamiento de los avances en el manejo de la información.

By RIANCOVI

sábado, 19 de julio de 2008

Lenguajes de Programacion

Lenguajes de Programación

Los lenguajes de programación son herramientas de software que nos permiten crear programas ejecutables para realizar determinadas tareas.

Básicamente existen tres clases de lenguajes de programación: lenguajes de bajo, medio y alto nivel.

· Lenguajes de bajo nivel: Hace referencia a la programación directamente en el lenguaje maquina, las instrucciones se codificaban directamente en forma binaria (0,1).

Luego a parecieron lenguajes ensambladores de concepción cercana al diseño circuital de la maquina. Por ello los programas de una maquina deben ser reescritos completamente para realizar la misma tarea en otra.

La dificultad con este lenguaje es que es poco accesible para usuarios no especializados.

· Lenguaje de Medio nivel: Hay lenguajes de programación que son considerados por algunos expertos como lenguajes de medio nivel (como es el caso del lenguaje C) al tener ciertas características que los acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo, al mismo tiempo, ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano y, por tanto, de alto nivel.

· Lenguajes de alto nivel: aparecieron en la tercera generación de las computadoras, estos lenguajes están orientados a la solución de problemas con independencia de la maquina. Algunos de los primeros lenguajes de alto nivel fueron: cobol, fortran, pl/1, basic, pascal, ada, etc.

La finalidad de utilizar los lenguajes de programación es que las instrucciones codificadas siguiendo la sintaxis del lenguaje utilizado sean convertidas en código binario o lenguaje maquina a través de un compilador. Algunos lenguajes se adaptan mejor al uso de un interprete, como por ejemplo: prolog, lisp, logo, basic.

La construcción de un programa compilable es un proyecto que comprende varias fases: código fuente, código objeto y el código ejecutable.

En la primera fase se escribe el programa utilizando un editor de texto en un lenguaje de alto nivel.

El siguiente paso consiste en la compilación del código fuente, la operación de compilación se encarga de traducir las instrucciones de un determinado lenguaje de programación a código objeto.

Los compiladores son programas que se ejecutan desde la línea de mandatos, reciben como entrada un fichero con el código fuente y devuelven en la salida un fichero con el código objeto.

El siguiente y ultimo paso en la construcción de un programa normalmente se utilizan funciones o procedimientos estándares soportados por el lenguaje.

Las rutinas que implantan estas funciones y procedimientos se almacenan en un fichero llamado biblioteca de compilador.

Durante el proceso de compilación, todas las llamadas a funciones y procedimientos quedan pendientes y sin resolver porque la compilación no tiene en cuenta las bibliotecas del compilador, así que se necesita una operación posterior denominada montaje o enlace (link). En el proceso de enlace el código objeto se combina o enlaza con las bibliotecas del compilador para resolver, es decir, incluir en la salida final las instrucciones que componen cada una de las funciones o procedimientos invocados. La salida de la operación de enlace es ya el código ejecutable.

RIANCOVI. ENC. TEMATICA TOMO 4. PAG 264 EDITORIAL CULTURAL INTERNACIONAL

mas informacion sobre lenguajes de programacion

DISEÑO DE BASE DE DATOS